El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
Podemos definirlo así: el Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.
Como moral, es esencialmente cristiano, porque la que enseña no es más que el desarrollo y la aplicación de la moral enseñada por Cristo.
El Espiritismo mitiga la amargura de todos los pesares de la vida; calma las desesperaciones y las agitaciones del alma, disipa las incertidumbres o los temores del futuro y su objeto esencial es el mejoramiento de los hombres.
La Codificación Espirita
Allan Kardec fue el codificador del Espiritismo pero la idea no es suya ni de ningún grupo en particular; es la enseñanza de los espíritus superiores sobre temas de orden científico, filosófico y moral.
La doctrina espirita está contenida en cinco obras que componen la Codificación Espirita:
- El Libro de los Espíritus (1857) : contiene los principios de la filosofía espiritista sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los espíritus encarnados, las leyes morales, la vida presente y futura y el porvenir de la humanidad.
- El Libro de los Médiums" (1861) : se trata de la parte experimental del Espiritismo. Es una guia para los médiums y contiene la enseñanza especial de los espíritus sobre la teoría de las comunicaciones, los medios para comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y obstáculos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo. El libro es un seguimiento y ampliación de las ideas encontradas en el Libro de los Espíritus.
- El Evangelio Según el Espiritismo (1864): encierra la explicación de las máximas morales de Cristo en concordancia con el Espiritismo y sus aplicaciones a las diversas circunstancias de la vida. Es la parte moral de la enseñanza de los espíritus.
- El Cielo y el Infierno (1865) : obra en la cual se hace un análisis de la Justicia Divina según el Espiritismo. Presenta un examen comparado de las distintas doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, sobre las penalidades y recompensas futuras, sobre los ángeles y demonios, sobre las penas futuras, etc., seguido de numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte.
- El Génesis (1868): libro que explica los milagros y las predicciones de Jesús según el Espiritismo. Trae un análisis , a la luz de la ciencia de la época , del origen del Universo y de la Tierra.